Datos Personales

Mi foto
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

domingo, 20 de abril de 2008

Estados unidos una victima inocente del mal, el mundo una victima inocente del bien


Fragmento de la 14. Enmienda
Artículo primero: Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen. Ningún estado puede hacer o imponer leyes que recorten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de Estados Unidos, ni privar a nadie de vida, libertad o propiedad sin el debido proceso judicial, así como tampoco negar a ninguna persona bajo su jurisdicción la protección igualitaria de la ley.

La constitución de los Estados Unidos, es la más representativa de los estados modernos. El modelo para muchas constituciones de todas partes del mundo.
El pueblo norte americano descansa tranquilo, creyendo que vive en un paraíso democrático. Donde la sociedad forma parte de los jurados que asesinan discapacitados y menores por haber cometido delitos capitales. Donde el aborto suele estar legalizado, para proteger a la madre.

Las sociedades del mundo alzan sus cabezas hacia el imperio norteamericano, una tierra llena de promesas, donde los derechos de todos son respetados, un país donde las diferentes etnias pueden convivir, los afroamericanos, los judíos, latinos, asiáticos, etc.
Pues a mi entender la casa blanca se mantendrá blanca por un largo periodo.

Según la 14 enmienda ningún estado puede hacer o imponer leyes que recorten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos.
Hablemos de la USA patriot act. Esta nueva ley antiterrorista prohíbe a los bibliotecarios denegar a la policía información sobre quien esta leyendo que, entre otras prohibiciones: Incluso podían acabar en la cárcel si contactaban un abogado. Nada más antidemocrático que prohibir el acceso de las personas a informarse.
Estados Unidos el país más democrático del mundo, tiene actualmente un presidente que asumió su cargo sin finalizar el recuento de los votos, nombrado por la corte suprema de justicia.
Muchísima gente de color, en los estados que definen las elecciones, como Florida, no tuvieron la posibilidad de votar.
Fragmento de la ley federal del derecho a voto de 1965.
Articulo segundo: no debe imponerse requisito alguno para votar, ni establecer regla, norma o procedimiento, en estado o subdivisión administrativa alguno, para denegar o limitar el derecho de un ciudadano de Estados Unidos a votar por motivos de raza o color.
Catherine Harris fue la codirectora de la campaña presidencial de George W. Bush y secretaria del estado de Florida a cargo de las elecciones, pago 4 millones de dólares a Database Technologies para repasar el censo del estado y eliminar del mismo a cualquier “sospechoso” de tener antecedentes policiales. Contó para ello con la bendición del gobernador de Florida, el hermano de George Bush, Jeb Bush.
La ley sostiene que los ex convictos no tienen derecho a voto en Florida. Lamentablemente, eso significa que el 31% de los hombres negros de Florida no puede votar por el hecho de contar con antecedentes penales.
Ni que decir tiene que los negros de Florida son demócratas, el 90 % de ellos lo demostró el 7 de noviembre de 2000 votando a Al Gore.
Harris y compañía no solo borraron del censo a miles de negros con antecedentes, sino también a miles de ciudadanos negros que no habían cometido un delito en su vida, junto con otros miles de votantes potenciales que no habían cometido más que faltas.
Harris y su equipo pidió a Database que aplicase criterios de exclusión tan amplios como fuera posible para desembarazarse de estos votantes.
De un plumazo, 173.000 votantes registrados en Florida fueron eliminados a perpetuidad del censo electoral.
Esta vulneración del derecho a voto de las minorías se extendió hasta tal extremo en Florida que llego a afectar a personas como Linda Howell. Linda recibió una carta en la que se le advertía que tenía antecedentes y que, por lo tanto, no se molestara en acudir a su colegio electoral pues se le impediría votar. El problema esta en que Linda Howell, además de tener el expediente inmaculado, era la supervisora electoral de Madison County, Florida.
Oficialmente, en Florida, George W. bush obtuvo una ventaja de 537 votos sobre Al Gore.
“Lo que importa no es la gente que vota, sino la gente que cuenta los votos”.
Iósiv Stalin.
Quedo demostrado que si bien la Constitución estadounidense es molde de muchas otras, las elecciones presidenciales dejan mucho que desear.

La ONU constituye hoy, la más acabada forma democrática de organización internacional. Se le asigna a esta, un papel protagónico en una futura o posible condensación de competencias universales.
La carta de Naciones Unidas entro en vigor en octubre de 1945, y postula como fin la conservación y/o el restablecimiento de la paz y la seguridad internacional.
Estados Unidos ha fundado esta organización, sin embargo en varias oportunidades ha hecho oídos sordos a las resoluciones de este organismo. Tomemos como ejemplo la invasión al estado de Irak.
El discurso de los derechos humanos, como fundamento a las invasiones, pone acento en los derechos políticos, ¿que hay de los demás derechos acordados en la declaración universal, derechos económicos y sociales? entre otros.
Si tanto le interesa al gobierno estadounidense luchar contra aquellos que atentan ante los derechos humanos… ¿Por qué es que no ha firmado el estatuto de Roma que da origen y forma a la corte internacional de justicia?
Vale resaltar, que tiene su aspecto positivo. Si bush firmase el Estatuto…sincerémonos… ¿Quién va a creer que los jueces son imparciales?
Después de los atentados a las World Trade Center, Estados Unidos justifico sus intervenciones en nombre de las democracias del mundo.
Grave error, no se trato de una “cobarde” agresión contra la “civilización”, la “libertad” o la “humanidad” ni contra “el mundo libre”, sino de una agresión contra Estados Unidos, superpotencia mundial autoproclamada, una agresión que es la consecuencia de ciertas acciones y de ciertos intereses estadounidenses.
El gobierno del norte pretende o finge que la opinión pública mundial tiene la memoria corta. El ataque contra Irak se desato cuando aun no se había terminado la misión verificadora del desarme iraquí que en la resolución 1441 prescribe y a pesar de que la mayoría del Consejo de Seguridad insistió en no interrumpir las inspecciones.
Israel es el principal estado transgresor de las resoluciones de la ONU. ¿Que hay para el? Millones de dólares para armarse.
El gobierno norteamericano basa sus intervenciones en los derechos humanos, la democracia y en lo referido al Islam, en los derechos de las mujeres. En los estados donde existen dictaduras se hace de estas la fuente principal de todos los problemas. En el caso contrario, sus elecciones nunca son lo suficientemente transparentes, su prensa no es suficientemente pluralista, sus minorías nunca están suficientemente protegidas, sus mujeres no son nunca suficientemente libres.
Tal discurso desprecia la historia.
Las sociedades occidentales solo se volvieron respetuosas de los derechos humanos durante un largo periodo de acumulación económica y de evolución cultural, acompañadas de la más brutal violencia, (el colonialismo, explotación obrera, guerras mundiales)
Es irreal exigir a países que hace apenas 60 años vivían bajo un sistema colonial o feudal, alcanzar las normas de respeto de los derechos humanos que existen entre nosotros.
El discurso de Bush consiste en ver el mal y el bien como existentes en si mismos, es decir, independientemente de las circunstancias históricas dadas. Los malos, Hitler, Stalin, Ben Laden, Milosevic, Saddam, etc. Los plantea como demonios que salen de una caja, efectos sin causa. Para combatir el mal existe una sola solución: movilizar al bien, armarlo, sacarlo de su retardo, lanzarlo al asalto. Esta es la filosofía de la buena conciencia perpetua y de la guerra sin fin.
Cuando se siente amenazado Estados Unidos utiliza su poder militar y no la diplomacia.
Parece que los seres humanos tenemos temores irracionales y cuando somos atacados, reacciones excesivas que incluyen deseos de venganza. Pero la violencia contrarrevolucionaria, la opresión de las clases dominantes y las invasiones extranjeras preceden y engendran la violencia revolucionaria, no a la inversa.
El terrorismo tampoco tiene justificación política: no es una política, es una antipolítica y no propone alternativas, más bien las cierra. Existe por que hay opresión y la necesita para ser.
Los norteamericanos parecían considerar que tenían poco interés, si tenían alguno, en el proceso democrático, pese a las demagógicas trivialidades de sus políticos sobre la primacía del pueblo y la importancia del voto.
Lo cierto es que la misma nación que exige al resto del mundo un nivel más alto de actividad democrática a cambio de acceder al reino de la ayuda económica eterna es una de las democracias menos saludables del planeta. Sobre el país del bien se extiende una niebla espesa que oculta el mal.
“No importa que nos odien, siempre que en la misma medida nos teman.”
Calígula
El príncipe debe evitar ser aborrecido y despreciado. Nicolás Maquiavelo.
Capitulo XIX – El príncipe
“Habiendo considerado todas las dotes que debe adornar a un príncipe quiero, después de haber hablado de las mas importantes, discurrir también sobre las otras, al menos de un modo general y brevemente, estatuyendo que el príncipe debe evitar lo que pueda hacerle odioso y menospreciable. Cuantas veces lo evite habrá cumplido con su obligación y no hallara peligro alguno en cualquiera otra falta en que llegue a incurrir. Lo que mas que nada le haría odioso seria, mostrarse rapaz, usurpando las propiedades de sus súbditos, apoderándose de sus mujeres, de lo cual ha de abstenerse en lo absoluto. Mientras no se quite a las generalidad de los hombres sus bienes o su honra, vivirán como si estuvieran contentos, y no hay ya mas que preservarse de la ambición de un corto numero de individuos, ambición reprimible fácilmente y de muchos modos”.
La política exterior estadounidense parece a ver omitido este capitulo. Cierto es que hoy, no hay nación mas criticada en la faz de la tierra que Estados Unidos. Criticas que se manifiestan desde la ironía francesa hasta las más fuertes manifestaciones de odio por parte de los árabes musulmanes.
Según la paupérrima perspectiva norteamericana, no habrá libertad hasta que la gente de todo el mundo pueda ver “married…with children” todas las noches y sus multicines exhiban spiderman en diez salas sobre diez.
Este país dedicado a insuflar muñecas barbies cuasi desnudas en medio oriente, desea que veamos una y otra vez el gran final de hollywood, el protagonista salva la situación y conquista a la chica, y todos los dilemas morales quedan resueltos.
La cultura de Estados Unidos exporta en tanto un agravio como un signo de modernidad en los países extranjeros y la indiferencia estadounidense ante este hecho, y ante las dificultades que causa a los gobiernos de aquellas naciones, solo empeora las cosas. Estados unidos presiona sobre las barreras comerciales extranjeras hasta que ceden, al mismo tiempo que mantiene hipócritamente sus propias barreras.
La gente de todas partes desea las mismas libertades; la sed de cultura popular no se limita a una sola nación. Pero la cultura que sacie esa sed debe corresponder al apetito. La gente no se equivoca al insistir en la primacía de su cultura dentro de sus fronteras, sobre todo cuando la cultura que hace todo lo posible por franquear esas fronteras puede resultar tan poco apetecible, e incluso toxica. Deben entender el daño que causan tratando de imponer el american way of life a todos los países.

Los norte americanos tienen que reconocer que su país es solo uno mas en una larga historia de maquinaciones geopolíticas en lugar de la excepción, si abandonaran la presunción de que ellos representan el fin de la geopolítica, quizá se implicarían mas en el mundo que los rodea y serian menos propensos a mirarlo por encima del hombro.
Estados Unidos no es mas que una potencia colonial del siglo XIX, que hace planes para proteger sus fronteras y ampliar sus intereses comerciales a la vez que insiste para si misma y ante el mundo en que su presencia en tierras extranjeras es consecuencia de una obligación moral impuesta por inspiración divina de llevar la civilización hasta los indígenas misteriosos y salvajes de los rincones del planeta aun por democratizar.

Por Fernando Macias.





Bibliografía

Nicolás Maquiavelo, El príncipe, Edicomunicacion S.A. Colección Fontana, 1994.

Sergio Raúl Castaño, orden político y globalización, el estado en la contingencia actual. Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma, 2000.

Norman Mailer, articulo, “american way of life”, Welt am Sonntag, septiembre de 20001.

Susan Sontag, articulo, -------, “Le Monde diplomatique”, septiembre 2001.

Juan Gelman, articulo, “cavilaciones”, pagina/12, 20 de septiembre de 2001.

Michael Moore, Entupidos hombres blancos, Ediciones B. S.A., 2003.

Peter Scowen, El libro negro de América, Ediciones B. S.A., 2003.

Juan Gelman, Afganistán Irak el imperio empantanado, Planeta, 2003.

Juan Gelman, articulo, “la tercera”, pagina/12, 3 de agosto de 2003.

Juan Gelman, articulo, “omisiones”, pagina/12, 3 de abril de 2003.

Walter Graciano, Hitler gano la guerra, Debolsillo, 2005.

Elisabetta Pique, articulo, “Luís Moreno Ocampo el fiscal”, “La Nación Revista”, 18 de junio de 2006.

Jean Bricmont, articulo, Vacilaciones de una izquierda adormecida, “Le Monde diplomatique”, agosto de 2006.

No hay comentarios: